MIS PRODUCCIONES.


            Considero que he tenido la gran fortuna de ser docente, ya que no cualquiera tiene esta gran profesión, la cual te permite trabajar con seres humanos con los cuales les enseñas pero a la vez aprendes cosas nuevas de ellos.

           Para muchos el trabajar con adolescentes suele ser algo complicado; debido a que en la adolescencia los jóvenes se encuentran en una etapa vulnerable, de tal manera que piden  atención a gritos en forma de rebeldía.

           Sin embargo  para mí el trabajar con adolescentes es una gran satisfacción por que día a día me enseñan cosas nuevas, son muy espontáneos, ocurrentes, alegres, con mucha energía, la cual contagian, y no hay día que no te regalen una sonrisa, en pocas palabras amo ser docente.


A continuación te presentare algunas de mis producciones, espero te sean de utilidad.


DEMOSTRACIÓN DE LA FORMULA DEL VOLUMEN DE UNA PIRÁMIDE 

          Durante el bloque 2, de segundo grado de secundaria en la signatura de matemáticas,  se vieron las formulas para poder encontrar volumen de ciertos prismas, se dio inicio con los básicos como son cubos, prismas rectangulares, pirámides.

        Para dar inicio con este tema se les pidió a los alumnos que investigaran sobre el tema, al día siguiente en forma de lluvia de ideas se pregunto sobre las partes, forma, formulas del volumen de prismas.
          Continuando con el tema se les dio una plantilla a los jóvenes para que ellos realizaran 3 pirámides iguales y posteriormente las tuvieron que  armaran, una vez armadas ahora el reto era ver que figura surgía con las pirámides, de tal forma que construyeron un cubo, se hicieron varias preguntas las cuales fueron contestadas de manera grupal.
            Esta actividad me agrado ya que los muchachos estaban entusiasmados realizando los recortes y construcciones, hasta llegar a la conclusión que 3 pirámides forman el volumen de un cubo o viceversa, el volumen de una pirámide es solo una tercera parte del volumen del cubo. Una vez comprendidas las formulas del cubo (V= Lx LxL) y el de la pirámide ( V= (ab)(h)/3 ), de esta manera pudieron no solo justificar la formula, sino también corroborarla.

VOLUMEN DE UNA PIRÁMIDE


RALLY MATEMÁTICO



          Muchas veces cuando se acerca la fecha de evaluar a los alumnos se les pide que repasen para resolver sus evaluaciones escritas, orales o como se vayan a manejar, y nos damos cuenta que por lo general son muy poco aquello alumnos que repasan en casa, o se acercan a solucionar las dudas que tiene, debido a esto, otra de las actividades que implemente en este curso escolar y que me ha dado muy buenos resultado es el rally matemático.
         Este lo aplico cada fin de bloque y ratifico que realmente están repasando, con la ayuda del alumno guía se van solucionando dudas, si aun persisten estas es donde vuelvo a reforzar el tema que estén repasando.
          Esta actividad que a los alumnos les gusta mucho, ya que es una pequeña competencia, entre ellos, donde ponen a prueba sus habilidades, destrezas y conocimiento, y siempre la piden al final del bloque.



CRUCIGRAMA


        Por lo general vemos a las matemáticas como solo memorización y practica, y en muchas ocasiones caemos en el error se solo utilizar libro y libreta, cuando también podemos implementar estrategias mas divertidas para que esto no sea así y atraer la atención y el interés de los pupilos, una estrategias que me gusto utilizar fue la elaboración de un crucigrama sobre la clasificación de los triángulos. Para ello cabe mencionar que antes que nada los alumnos tuvieron que buscar información y en la clase siguiente con la libreta cerra poder recordar y reconocer los tipos de triángulos que hay. así se despertó el interés por los muchachos y la mayoría levantaba el brazo para participar y dar su respuesta, hubieron algunos errores pero fueron solucionados, ya que entre ello realizaban las correcciones pertinentes, para llegar a la respuesta correcta.

      Cabe señalar que cuando se creo el crucigrama fue hecho como si fuera una pizarra para poder escribir y borrar en dado caso estuviera incorrecta la respuesta.

PLANTILLA 

CRUCIGRAMA CONSTRUIDO




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